jueves, 29 de mayo de 2008

APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA, LA COMUNIDAD, LA SOCIEDAD. ETC. EN LA FORMACION DE VALORES

Familia:

Los valores son la base fundamental de nuestras actitudes y reflejan nuestros pensamientos. Los aprendemos con el paso de los años pero comenzamos con este conocimiento dentro de nuestra familia.
Los padres son la base para la formación del individuo, ya que desde los primeros años de vida le enseñan ciertos hábitos, costumbres, sentimientos, leyes y pensamientos de lo que es o no correcto, al tiempo que proporcionan las condiciones materiales adecuadas (económico-sociales) que satisfacen las necesidades del mismo, ya sean básicas, psicológicas y emocionales; lo cual determina su personalidad y la serie de valores que adoptara y desarrollara a lo largo de su vida.



Escuela:

Los valores aprendidos son complementados en la escuela, la cual es una institución formativa que refuerza los conocimientos que se poseen. En ella se aprende a identificar cuales actitudes se deben adquirir y la forma adecuada en que estas deben de emplearse para beneficio mismo y de los demás. Esto se logra con la ayuda de un profesor, quien desempeña la función de orientador y auxiliar en la adopción de determinados valores. La escuela entonces es una pequeña sociedad con leyes y principios en la cual se forman ciudadanos con ciertas actitudes y capacidades que le ayudaran en la correcta realización de sus actividades cotidianas para consigo mismo y sus semejantes.


Comunidad:

La sociedad influye en la formación de los valores ya que es quien determina cuales pueden ser considerados como tales dependiendo del contexto social, la época y el entorno en el que el individuo se desenvuelve. Así mismo las instituciones y organizaciones gubernamentales o no gubernamentales representan un punto clave dentro de esto, ya que son las que promueven principalmente la adopción de ciertos principios que benefician a lo sociedad en general, quien a su vez, diariamente, evalúa el modo de actuar de los individuos y determina si este es correcto, bueno, aceptable, reprobable, etc. lo que en la mayoría de los casos da origen a los antivalores.
Por ejemplo: la ambición.
En la actualidad, la perdida de valores se ve ligada al aumento de la tecnología y la globalización, ya que estas limitan el contacto humano y discriminan a las personas, basándose en cosas banales, como son la cantidad de dinero u objetos materiales que se poseen, en lugar del valor que tienen como individuos y seres humanos.



EL VALOR DE LA LIBERTAD



Es la situación donde uno tiene la posibilidad de actuar o no sin interferencias, presiones, ni constricciones. Es la capacidad de elegir bien.
En pocas palabras libertad significa que cada quien puede decidir por sí mismo obedeciendo sólo a su propio criterio y no determinado por otros. Es por ello que se dice que el hombre es un ser libre, ya que es el único animal capaz de responder por sus actos cuando llega a su uso de razón. De lo contrario no podría serlo, ya que el hace lo que cree que es correcto, es decir toma decisiones por si mismo y a beneficio suyo, por ejemplo: la de vestir como le gusta o elegir el credo que quiera.
La libertad nos brinda la capacidad de autodeterminarnos y autogobernarnos.

La libertad requiere el uso de la inteligencia y de la voluntad pero mas que nada necesita de la verdad.

Los individuos contamos con las libertades de expresión, culto religioso, tránsito, pensamiento, imprenta, entre otras. Estas libertades son la base para lograr la democracia.

Libertad de expresión: Es la que utilizamos cuando decimos lo que pensamos, pero esta debe ser sin dañar a los demás

Libertad de culto religioso: Es la que indica que todo individuo tiene derecho a practicar la religión que mas le convenga, es decir creer en lo que el desee.

Libertad de transito: Nos señala que todas las personas pueden estar en cualquier lugar siempre y cuando este pertenezca a su país de origen.

Libertad de pensamiento: Es la que indica que todo individuo puede idealizar cualquier situación que suceda, expresándolos sin que nadie mas intervenga.

Libertad de imprenta: Todo individuo tiene derecho a escribir un libro o algo que se le parezca, expresándose en el de una manera respetuosa sin dañar a los demás.


"LA VERDADERA LIBERTAD CONSISTE EN EL

DOMINIO ABSOLUTO DE SI MISMO"



No hay comentarios: