viernes, 30 de mayo de 2008

FINALIDAD DE FORMAR VALORES EN LOS ADOLESCENTES

Se ha podido constatar que la conducta de los jóvenes puede verse peligrosamente afectada por el debilitamiento de los valores morales; de ahí la necesidad de atender a la formación, fortalecimiento y desarrollo de los valores en las nuevas generaciones.
La formación de valores es una tarea pedagógica que debe asumir la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras, entre ellas el Joven Club de Computación y Electrónica.
Una posible vía para la formación de valores es el conocimiento de la vida de personalidades históricas que pueden servir de paradigmas a seguir por los estudiantes.
los valores forman parte de las culturas de los Países, Regiones y organizaciones con diferencias entre ellos, influyendo en su formación los problemas económicos, políticos y sociales.

El medio idóneo para alcanzar los objetivos propuesto en aquella época fue la educación escolarizada, apareciendo así una teoría educativa propia. En este sentido se destacaron insignes creadores. El pensamiento ético de cada uno de ellos representa en el campo de las ideas morales; la unidad entre lo universal y lo específico, tuvieron presente la formación integral del alumno basada en fundamentos filosóficos, sociológica y psicológica, la formación de hábitos morales, el desenvolvimiento de la inteligencia, la expresión adecuada de los sentimientos y emociones de cada adolescente.

Por lo que se puede inferir de estos investigadores que para formar valores hay que tener en cuenta las etapas de desarrollo desde la niñez hasta la juventud, ya que éstos no se pueden formar simultáneamente, estando siempre presente como papel rector.
La escuela como institución educativa completa y refuerza los valores que la familia inicia y sistematiza con sus hijos, ya que el maestro es la fuente de la cual los niños interiorizan las primeras nociones y orientaciones valorativas, son ellos los que tienen la responsabilidad de incidir con su ejemplo.
Los maestros deben buscar diferentes vías para formar valores, tanto curricular como extracurricular, dentro de ellos están los métodos de observación, para poder identificar sus costumbres, hábitos, sentimientos, cualidades, actitudes, modo de actuación.



EL VALOR DE LA TOLERANCIA


Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de las diferentes formas de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar a los demás en una forma pacifica de lo que puedan llegar a pensar o a creer, valorando las distintas formas de entender y valorar la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las personas.
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia. Como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación de legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quiso porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de platicar, y muy difícil de explicar.
Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: la oposición de Gandhi al gobierno británico de la india no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que ´´dado que el mal solo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse a toda violencia´´. Y que ´´si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo´´. ¿Les suena esto en la actualidad mundial? Además, ´´Si respondemos ojo por ojo lo único que conseguiremos será un país de ciegos´´.
¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estima que de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piensa que impedirlo provocara un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión. M
De todas formas, hay dos evidencias claras: Que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.
Todos los análisis realizados por los filósofos y estudiosos de la materia al mrespecto de la tolerancia aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable. De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada del discernimiento que nos dará la inspiración para la obra.
Hemos empezado ha hablar de la tolerancia como parte del ´´respeto de la diversidad´´. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición de admitir en los demás una disposición de obrar de una manera de ser y de obrar distinta a la propia, de la aceptación del pluralismo, ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy importante y que hay que promover.
Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría el ´´vive y deja vivir´´, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamo dese lo antiguo una actitud positiva para las personas o para los que la utilizan normalmente , los hombres deben considerarse como humanos y como conciudadanos con mismos elementos y como un mismo fin, Seneca no se conforma con la indiferencia a el le gusta buscar un tipo de tolerancia activa entre las distintas personas que lo logran en una comunidad en una ciudad o en una sociedad, pues solo nos es posible vivir en sociedad pues necesitamos de loas demás para lograr la vida y lo que ocurra en la vida, La benevolencia nos enseña a ser afables y serviciales en palabras nos enseña que un hombre no debe servirse absolutamente de otro hombre por sus hechos y sentimientos.
La tolerancia es un regalo desde los primeros años de la vida.



"NO COMPARTO LO QUE DICES,

PERO DEFENDER

HASTA LA MUERTE

TU DERECHO A DECIRLO"

Voltaire





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