viernes, 30 de mayo de 2008

¿QUE LE CORRESPONDE HACER AL CECYT 15 "DIODORO ANTUNEZ ECHEGARAY"?


Cada persona posee distintos valores y puntos de vista sobre el mundo que nos rodea o la realidad. Al hablar de los valores surgen problemas éticos, que nos afectan en diferentes partes de la sociedad; En lo económico, político, social y cultural.


El tema de los valores es de vital importancia ya que es algo que esta desde siempre dentro de nosotros y esto determina nuestra manera de actuar hacia con los demás.

Muchas personas tenemos una jerarquia de antivalores pero muchas veces no quieren cambiar esto ya que les da seguridad. Y es precisamente por eso que sabemos que estamos mal y vivimos y nos enfrentamos a cosas que en realidad no son tan importantes, pero cambiar nuestros valores implicaría un gran riesgo.

Cada vez es mas notable nuestra tendencia al consumismo, un ejemplo de esto seria cuando decimos que las personas valen según lo que tienen sin importar como lo consiguen. En estos días vivimos en una sociedad demasiado egoísta y no nos queremos dar cuenta de las personas que viven en extrema pobreza, también de falta de solidaridad y de justicia que hay entre los seres humanos.

La crisis de valores, afecta en todo, principalmente en nuestra forma de actuar hacía con los demás, la manera en que queremos acumular cosas y personas originando esto el individualismo ( preocuparnos por nosotros mismos)


En el CECyT 15 se debe tomar en cuenta que la falta de valores esta acabando con la vida que conocemos, ya que sin ellos no abría un equilibrio, los alumnos de esta institución tenemos la labor de llevar a la práctica la fomentación de la cultura de los valores, no solo a nuestros compañeros de la escuela, si no también a las personas que estan a nuestro alrededor porque este es un problema de gran importancia social en nuestro país como en muchos otros.

Para concluir nos gustaría mencionar que este problema de valores vienen desde la infancia ya que en esta forjamos nuestros valores, y estos van definiendo nuestra personalidad.



LO QUE PODRIA HACER EL CECYT 15 PARA INCREMENTAR LOS VALORES.

Para incrementar los distintos tipos de valores en el plantel “DIODORO ANTUNEZ ECHEGARAY” es necesario que los alumnos del plantel tengan muy claro cuales son estos con la ayuda de los profesores indicándoles, como están estructurados y llevándolos a la práctica con todas las personas con las que conviven. También realizando algunos ejemplos dentro del plantel con los alumnos, realizando algunas campañas para que las personas que no tienen noción acerca de este tema puedan comprenderlo un poco más a fondo creando así la curiosidad entre las personas hasta que los valores se vallan dando por si solos para que sea mas amena la convivencia dentro del plantel con los alumnos, realizando algunas campañas para que las personas que no tienen noción acerca de este tema puedan comprenderlo un poco más a fondo creando así la curiosidad entre las personas hasta que los valores se vallan dando por si solos para que sea mas amena la convivencia dentro del plantel, que se cale un poco la violencia entre los alumnos unos profesores.
Estos se han ido perdiendo gracias a que ya no son tan mencionados en las escuelas y en los hogares los jóvenes ya no tenemos la educación, con cualquier cosita que nos dicen o cualquier persona que nos llama la atención nos molestamos y comenzamos a insultarla, diciéndole groserías e incluso hay casos en donde se presentan los golpes, pienso que esta perdida de valores tan radical se debe a que e las familias ya no existe la comunicación ente los padres e hijos y es por ese motivo que hay veces que los padres no saben ni con que personas, vicios o mañas van adquiriendo sus hijos con el paso del tiempo; pero esperemos que con la ayuda de todas las personas se puedan rescatar los valores que son algo tan fundamental en la vida social para poder tener un buen desempeño en la convivencia con todas las personas.



LA AMISTAD


AMIGO: (del latín amicus. Amigo, aliado, amistoso, propicio) adj. Que tiene amistad.
AMISTAD: (del latín amibitas. Amistad, alianza)

Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente reciproco, que nace y se hace fortalecer con el trato.
El valor de la amistad se refiere a la relación que entablan dos personas para unir esfuerzos, intercambiar experiencias, resolver problemas, vivir juntas momentos difíciles y celebrar los alegres.

La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra.

Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como lo son, sin que este quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran mutuamente sus faltas.
Incapaces de engañarse uno a otro, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal y como las ven o las sienten.

Por los demás, siempre están dispuestos a confiarse sus secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejara de el en los momentos difíciles.

Los que tienen amigos son por lo general mas plenos y felices que los que no los tienen.

Piensa siempre en las cosas que están cerca de ti. Entre ellos destacan, por supuesto, los miembros de la familia. Pero también hay otras cosas que, aunque no pertenecen a ella, te inspiran confianza te acompañan y motivan a desarrollar muchas actividades.

Esas personas son tus amigos, ¿Cómo crearon esa relación? Quizás todo empezó porque tu les caíste bien.

A través de la experiencia y la conversación se fueron conociendo y encontraron que tenían cosas en común. Lo mas importante es que con el paso del tiempo, aparecieron el respeto y el cariño.

¿Qué haces para cultivar una planta? La siembras, la pones al sol, le quitas las hojas secas, la riegas cada vez que necesita agua. Algo semejante ocurre con la amistad.

Una vez que existen tienes que darle muchos cuidados: guarda para ti las cosas que te cuentan tus amigos, diles siempre la verdad, dales las gracias cuando te ayudan y ayúdalos cuando te necesiten. Escúchalos cuando lo requieran y ofréceles consejos.

PARA SER AMIGOS

1.- Asegurémonos de que el afecto que sentimos por la persona que elegimos como amigo es sincero y no está marcado por el interés de conseguir un beneficio.

2.- Hablemos con franqueza, tratemos de hacerles ver sus errores o engaños, advirtámosles sobre las cosas que no les convienen.

3.- Acordémonos siempre de ellos, sin importar la distancia que los separa de nosotros.

4.- Si hace tiempo que no has visto a alguno, háblale por teléfono o visítalo.

5.- La amistad debe ser siempre equilibrada: hay que saber expresarse con los amigos, pero también hay que saber escucharlos.


"LA AMISTAD ES UN ALMA QUE

HABITA EN DOS CUERPOS;

UN CORAZON

QUE HABITA EN DOS ALMAS"

Aristoteles.






No hay comentarios: